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TRANSNEVADA by ASNOBIKE
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TRANSNEVADA by ASNOBIKE
TRANSNEVADA
by ASNOBIKE
Agosto 2014
by ASNOBIKE
Agosto 2014
Ruteada por: Eloy Rodriguez
Fotos: Santiago Prieto/José Madrid/Manuel Valles
Crónica: Santiago Prieto
Vídeo: Manuel Valles
Última edición por MAVASA el Jue Ago 21, 2014 5:31 pm, editado 1 vez
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No dejes que NADA te desanime, pues hasta una
patada en el culo te hace ir hacia ADELANTE.
patada en el culo te hace ir hacia ADELANTE.
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Hay tres cosas que NO pueden permanecer OCULTAS:
//EL SOL//LA LUNA//LA VERDAD//
VIDEO
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Hay tres cosas que NO pueden permanecer OCULTAS:
//EL SOL//LA LUNA//LA VERDAD//
DÍA 1 (LA ZUBIA - CAPILEIRA)
Crónica:
La Zubia-Capileira. (77,91km. 2350 m.)
Salimos desde la Zubia (725m) a las 8.00 dirigiéndonos por carretera en dirección Gójar atravesando el pueblo siguiendo en dirección a Dilar, que lo dejamos a nuestra izquierda internándonos poco después en el primeros caminos que nos llevaban hacia Padul volviendo a la carretera que nos lleva a nuestra primera parada en el pueblo de Durcal (km 22) donde nos aprovisionamos de comida dirigiéndonos a continuación hacia Nigüelas. Es en este pueblecito de empinadas cuestas donde reportamos agua y nos mentalizamos para enfrentarnos a nuestro primer reto, alcanzar la pista del Sulayr.
Una vez atravesado el río empiezan las primeras rampas. En esta ocasión haremos 3 Km con un desnivel superior al 12% (subida que recordaremos con terror durante toda nuestra aventura). Los siguientes 6 km, una vez repuestos de los primeros, nos llevan llaneando hasta la "Fuente de Pedro Calvo" (1200m) donde repostamos agua de nuevo y comemos algo. Desde aquí subimos por la llamada Cañonera de Lanjarón otros 6 km al 7,3% hasta alcanzar el Sulayr en 1645m de altitud en el km 42 de nuestra ruta.
Siguiendo la pista hacia la derecha, picando hacia arriba, durante unos 2 km hasta alcanzar los 1745 m. Seguimos la pista y llega un punto en que debemos bajar hacia el río Lanjarón (1460 m) con objeto de vadearlo por un paso y posteriormente volver a recuperar los metros bajados hasta alcanzar de nuevo la pista del Sulayr. Es durante este paso donde nos confundimos internándonos por una vereda de apenas un par de palmos unos 50m, con un cortado a nuestra derecha y una acequia a la izquierda, afortunadamente nos damos cuenta de nuestro error y volvemos sobre nuestros pasos reencontrando nuestro camino.
Una vez alcanzado el Sulayr nuevamente, vamos llaneando unos 6 km disfrutando de unas espectaculares vistas pasando por la casa Forestal de Cañar, y parando a comer y reponer agua en el "Área recreativa de Puente Palo", donde se encuentra "Fuente Fresca" (paradójicamente cerrada, menos mal que está todo alrededor lleno de riachuelos donde pudimos coger agua).
Continuamos por el bosque durante 1 km y comenzamos a bajar durante los siguientes 10 km donde descenderemos hasta alcanzar la carretera GR 421 (935m), en el km 67.
Por dicha carretera llaneamos durante unos 5 km hasta cruzar el río Poqueira y empezamos una fuerte subida por asfalto (6 km al 7,1%) pasando por Pampaneira, Bubión y finalmente Capileira (1450 m), donde damos por finalizada nuestra primera etapa.
En dicho pueblecito lleno de encanto nos hospedamos en el Hostal Poqueira, donde después de un fantástico baño en la piscina, nos enteramos que es el último día de las fiestas del pueblo. Disfrutamos de los pasacalles, con la quema de la imagen de la zorra, y de la verbena hasta las 6.30 más justo debajo de nuestras habitaciones.
Fotos:
La Zubia-Capileira. (77,91km. 2350 m.)
Salimos desde la Zubia (725m) a las 8.00 dirigiéndonos por carretera en dirección Gójar atravesando el pueblo siguiendo en dirección a Dilar, que lo dejamos a nuestra izquierda internándonos poco después en el primeros caminos que nos llevaban hacia Padul volviendo a la carretera que nos lleva a nuestra primera parada en el pueblo de Durcal (km 22) donde nos aprovisionamos de comida dirigiéndonos a continuación hacia Nigüelas. Es en este pueblecito de empinadas cuestas donde reportamos agua y nos mentalizamos para enfrentarnos a nuestro primer reto, alcanzar la pista del Sulayr.
Una vez atravesado el río empiezan las primeras rampas. En esta ocasión haremos 3 Km con un desnivel superior al 12% (subida que recordaremos con terror durante toda nuestra aventura). Los siguientes 6 km, una vez repuestos de los primeros, nos llevan llaneando hasta la "Fuente de Pedro Calvo" (1200m) donde repostamos agua de nuevo y comemos algo. Desde aquí subimos por la llamada Cañonera de Lanjarón otros 6 km al 7,3% hasta alcanzar el Sulayr en 1645m de altitud en el km 42 de nuestra ruta.
Siguiendo la pista hacia la derecha, picando hacia arriba, durante unos 2 km hasta alcanzar los 1745 m. Seguimos la pista y llega un punto en que debemos bajar hacia el río Lanjarón (1460 m) con objeto de vadearlo por un paso y posteriormente volver a recuperar los metros bajados hasta alcanzar de nuevo la pista del Sulayr. Es durante este paso donde nos confundimos internándonos por una vereda de apenas un par de palmos unos 50m, con un cortado a nuestra derecha y una acequia a la izquierda, afortunadamente nos damos cuenta de nuestro error y volvemos sobre nuestros pasos reencontrando nuestro camino.
Una vez alcanzado el Sulayr nuevamente, vamos llaneando unos 6 km disfrutando de unas espectaculares vistas pasando por la casa Forestal de Cañar, y parando a comer y reponer agua en el "Área recreativa de Puente Palo", donde se encuentra "Fuente Fresca" (paradójicamente cerrada, menos mal que está todo alrededor lleno de riachuelos donde pudimos coger agua).
Continuamos por el bosque durante 1 km y comenzamos a bajar durante los siguientes 10 km donde descenderemos hasta alcanzar la carretera GR 421 (935m), en el km 67.
Por dicha carretera llaneamos durante unos 5 km hasta cruzar el río Poqueira y empezamos una fuerte subida por asfalto (6 km al 7,1%) pasando por Pampaneira, Bubión y finalmente Capileira (1450 m), donde damos por finalizada nuestra primera etapa.
En dicho pueblecito lleno de encanto nos hospedamos en el Hostal Poqueira, donde después de un fantástico baño en la piscina, nos enteramos que es el último día de las fiestas del pueblo. Disfrutamos de los pasacalles, con la quema de la imagen de la zorra, y de la verbena hasta las 6.30 más justo debajo de nuestras habitaciones.
Fotos:
Última edición por MAVASA el Vie Ago 22, 2014 11:37 am, editado 2 veces (Razón : AÑADIR FOTOS)
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No dejes que NADA te desanime, pues hasta una
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DIA 2 (Capileira-Bayárcal)
Crónica:
Capileira-Bayárcal. (101,72km. 1983m.)
Después de una noche toledana emprendemos nuestro segundo día de viaje.
Comenzamos subiendo por la pista que lleva hacia el pico del Veleta durante unos 4 km al 7,4% de pendiente. Dejamos la pista y cogemos un desvío que nos lleva en dirección al pueblo de Trevélez a 1520 m. de altitud que se encuentra en el km 20 de nuestro recorrido del día en curso. En Trevélez nos avituallamos con nuestro bocadillo diario (con el que tendremos que aguantar hasta llegar a nuestro destino) y una vez repuestos tomamos dirección hacia Juviles. Nos esperan unos 12 km de carretera con desniveles continuos de subidas y bajadas hasta llegar al pueblo a una altura de 1260m.
En Juviles cogemos agua en abundancia, ya que no sabemos donde vamos a volver a encontrar, y nos disponemos a enfrentarnos al mayor reto de la jornada, la famosa “5 al 9”. Salimos del pueblo por carretera durante unos 3 km en ascenso continuo pero tendido (4,6%), hasta llegar al cruce donde al girar a la izquierda tomaremos la pista que nos llevará directamente al Sulayr a una altura de 1840m (5 km al 9%).
Una vez llegados al Sulayr seguimos en ascenso unos 6km y medio hasta alcanzar la cota de 2000m por primera vez en este viaje (2010m).
Una vez alcanzado la cota 2000 volvemos a descender durante unos 4,5 km hasta llegar a un arroyo donde respostaremos agua y repondremos fuerzas almorzando.
Los siguientes 11 km transcurren en la cota de los 2000m disfrutando de los paisajes y de la Sierra, llegando a la “Fuente de las Chorreras” donde volvimos a aprovisionarnos de agua y nos refrescamos.
Los siguientes 8 km nos llevaran hasta la “Fuente del Gitano”. Anteriormente habremos dejado a la derecha el desvió que lleva hasta el pueblo de Valor, manteniendonos en el Sulayr. Seguimos en la pista durante los siguientes 15 km hasta el rio Laroles. Este punto lo utilizaremos en la siguiente jornada para aprovisionarnos de agua nuevamente.
Durante 1 km continuamos por el Sulayr el cual lo dejaremos tomando un desvio hacia la derecha que nos llevará en rápido descenso hasta la carretera que lleva directamente al pueblo de Laroles.
Una vez en la carretera nos dejamos caer durante 1,5 km abandonándola hacia la izquierda por una bajada bastante pronunciada que nos sitúa en la carretera que va desde Laroles a Bayárcal, nuestro destino final.
De los últimos 3 km de la jornada, 2 de ellos son una fuerte subida por asfalto desde el “Arroyo del Palancón” que procede del puerto de la Ragua, hasta la carretera que va desde la Posada de los Arrieros hasta el pueblo de Bayárcal. El ultimo km hasta nuestro destino lo haremos cuesta abajo en un rápido descenso.
Al llegar nos enteramos con “alborozo y satisfacción” que el pueblo celebra sus fiestas patronales, con verbena incluida y que, para no perder la costumbre, se celebra a escasos metros de donde nos hospedamos nosotros.
Está vez tendremos “suerte” y las fiestas “solo” se prolongarán hasta las 4.30 am…
Destacable la gastronomía local ya que decidimos degustar la especialidad de la zona, el contundente “plato alpujarreño”, que no nos dejó indiferentes a ninguno….
Fotos:
Capileira-Bayárcal. (101,72km. 1983m.)
Después de una noche toledana emprendemos nuestro segundo día de viaje.
Comenzamos subiendo por la pista que lleva hacia el pico del Veleta durante unos 4 km al 7,4% de pendiente. Dejamos la pista y cogemos un desvío que nos lleva en dirección al pueblo de Trevélez a 1520 m. de altitud que se encuentra en el km 20 de nuestro recorrido del día en curso. En Trevélez nos avituallamos con nuestro bocadillo diario (con el que tendremos que aguantar hasta llegar a nuestro destino) y una vez repuestos tomamos dirección hacia Juviles. Nos esperan unos 12 km de carretera con desniveles continuos de subidas y bajadas hasta llegar al pueblo a una altura de 1260m.
En Juviles cogemos agua en abundancia, ya que no sabemos donde vamos a volver a encontrar, y nos disponemos a enfrentarnos al mayor reto de la jornada, la famosa “5 al 9”. Salimos del pueblo por carretera durante unos 3 km en ascenso continuo pero tendido (4,6%), hasta llegar al cruce donde al girar a la izquierda tomaremos la pista que nos llevará directamente al Sulayr a una altura de 1840m (5 km al 9%).
Una vez llegados al Sulayr seguimos en ascenso unos 6km y medio hasta alcanzar la cota de 2000m por primera vez en este viaje (2010m).
Una vez alcanzado la cota 2000 volvemos a descender durante unos 4,5 km hasta llegar a un arroyo donde respostaremos agua y repondremos fuerzas almorzando.
Los siguientes 11 km transcurren en la cota de los 2000m disfrutando de los paisajes y de la Sierra, llegando a la “Fuente de las Chorreras” donde volvimos a aprovisionarnos de agua y nos refrescamos.
Los siguientes 8 km nos llevaran hasta la “Fuente del Gitano”. Anteriormente habremos dejado a la derecha el desvió que lleva hasta el pueblo de Valor, manteniendonos en el Sulayr. Seguimos en la pista durante los siguientes 15 km hasta el rio Laroles. Este punto lo utilizaremos en la siguiente jornada para aprovisionarnos de agua nuevamente.
Durante 1 km continuamos por el Sulayr el cual lo dejaremos tomando un desvio hacia la derecha que nos llevará en rápido descenso hasta la carretera que lleva directamente al pueblo de Laroles.
Una vez en la carretera nos dejamos caer durante 1,5 km abandonándola hacia la izquierda por una bajada bastante pronunciada que nos sitúa en la carretera que va desde Laroles a Bayárcal, nuestro destino final.
De los últimos 3 km de la jornada, 2 de ellos son una fuerte subida por asfalto desde el “Arroyo del Palancón” que procede del puerto de la Ragua, hasta la carretera que va desde la Posada de los Arrieros hasta el pueblo de Bayárcal. El ultimo km hasta nuestro destino lo haremos cuesta abajo en un rápido descenso.
Al llegar nos enteramos con “alborozo y satisfacción” que el pueblo celebra sus fiestas patronales, con verbena incluida y que, para no perder la costumbre, se celebra a escasos metros de donde nos hospedamos nosotros.
Está vez tendremos “suerte” y las fiestas “solo” se prolongarán hasta las 4.30 am…
Destacable la gastronomía local ya que decidimos degustar la especialidad de la zona, el contundente “plato alpujarreño”, que no nos dejó indiferentes a ninguno….
Fotos:
Última edición por MAVASA el Vie Ago 22, 2014 11:36 am, editado 3 veces (Razón : AÑADIR FOTOS)
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No dejes que NADA te desanime, pues hasta una
patada en el culo te hace ir hacia ADELANTE.
patada en el culo te hace ir hacia ADELANTE.
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Hay tres cosas que NO pueden permanecer OCULTAS:
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DIA 3 (Bayárcal-Jerez del Marquesado)
Crónica:
Bayárcal-Jerez del Marquesado. (75,13 km. 1600m.)
Salimos de Bayárcal a las 9.00 (esperábamos salir a las 8.00 pero el Sr. del Hostal se durmió, cosa que no nos extrañó demasiado después de la “noche toledana”, y van 2….).
Para calentar las piernas comenzamos, como ya empezaba a ser habitual, subiendo por AL-5402 (no hemos comentado anteriormente que Bayárcal es el pueblo de más altitud de la provincia de Almería, 1250m., que limita con la provincia de Granada), dirección a la “Posada de los Arrieros” (1750m.) durante 9 km de forma ininterrumpida. Una vez llegamos a la Posada (que iba a ser nuestra primera opción de pernoctar, pero que estaba cerrada), nos encontramos a 5 km de cumbrear el Puerto de la Ragua, pero decidimos, sabíamos que sino nos arrepentiríamos a posteriori, dejarnos caer durante 4 km en dirección Laroles, por la A-337, para volver a encontrarnos con la pista que dejamos el día anterior para volver a buscar el Sulayr.
Subimos los 4 km hasta el cruce de la Sulayr y continuamos durante 1 km más en dirección contraria al día anterior para aprovisionarnos de agua en el rio “Laroles”, en el mismo punto donde lo hicimos la jornada anterior.
Volvemos a desandar nuestro último km hasta el cruce y subimos 9 km, entre pinos con un paisaje espectacular, cumbreando a una altitud de 2140 m., la más alta de todo nuestro periplo. Una vez llegados arriba, cuando nos deleitábamos con los paisajes espectaculares y únicos que se observaban desde ese punto, comprendimos sin lugar a dudas que nuestra decisión de no tomar la vía más sencilla fue la correcta.
Después bajaremos durante unos 2km hasta el puerto de la Ragua que se encuentra a 2050m. (a pesar de que el letrero del puerto indica 2000 m.). Nuestro gozo en un pozo, cuando nos encontramos la cafetería cerrada, es decir, nos quedamos sin desayunar (afortunadamente, de forma previsora, el bocadillo lo llevábamos desde el Hostal de Bayárcal, “Sol y Nieve”).
Tomamos un rapidísimo descenso por asfalto de unos 5 km, por la A-337, hasta el desvio que nos llevará a coger de nuevo la pista de la Transnevada, ya por la cara Norte de la Sierra.
Los siguientes 7 km vamos llaneando hasta el “abrigo de la Solana”. Con sorpresa observamos que el refugio se encuentra en un estado bastante deficiente, con parte del techo caído. Afortunadamente pudimos aprovisionarnos de agua en el arroyo que discurría en ese punto.
Comenzamos la primera de las 3 subidas, con sus respectivas bajadas (3 km al 7% la primera y las otras 2 de 2 km al 6 %) que minarán nuestras ya escasas fuerzas, pero no nuestra moral ni ganas de “conquistar” la Sierra…
Antes de comenzar la última subida encontramos un arroyo, con una pequeña exclusa, donde decidimos almorzar y refrescarnos en la gélidas aguas de un torrente cristalino. Tras acabar con nuestros respectivos bocadillos afrontamos la última subida de 2 km.
Tras encumbrar, ya el camino empieza a picar hacia abajo durante los próximos 7 km, que nos llevan al área recreativa de la “Tizná de Jerez”, donde nuevamente, y visto el éxito anterior, decidimos refrescarnos en el arroyo metiendo tanto pies como rodillas en el agua.
Los siguientes 10 km nos dejamos caer por la pista, hasta llegar a un cruce que nos llevará a la carretera que enlaza directamente con Jerez del Marquesado, nuestro destino final en esta etapa.
Al llegar al Hostal preguntamos con gran preocupación por las fiestas patronales, que con gran alivio por nuestra parte, nos informan que son en septiembre. El desazón que nos invadía era debido a que alguien nos preguntó por donde estaba situada “la explanada del concierto”, afortunadamente nos indicaron en el Hotel que se celebraba dentro de 2 días.
Es en el Hotel Rural “Picón de Sierra Nevada”, donde nos encontramos con una pareja que hacián la Transnevada pero en sentido contrario al que la estábamos haciendo nosotros.
Fotos:
Bayárcal-Jerez del Marquesado. (75,13 km. 1600m.)
Salimos de Bayárcal a las 9.00 (esperábamos salir a las 8.00 pero el Sr. del Hostal se durmió, cosa que no nos extrañó demasiado después de la “noche toledana”, y van 2….).
Para calentar las piernas comenzamos, como ya empezaba a ser habitual, subiendo por AL-5402 (no hemos comentado anteriormente que Bayárcal es el pueblo de más altitud de la provincia de Almería, 1250m., que limita con la provincia de Granada), dirección a la “Posada de los Arrieros” (1750m.) durante 9 km de forma ininterrumpida. Una vez llegamos a la Posada (que iba a ser nuestra primera opción de pernoctar, pero que estaba cerrada), nos encontramos a 5 km de cumbrear el Puerto de la Ragua, pero decidimos, sabíamos que sino nos arrepentiríamos a posteriori, dejarnos caer durante 4 km en dirección Laroles, por la A-337, para volver a encontrarnos con la pista que dejamos el día anterior para volver a buscar el Sulayr.
Subimos los 4 km hasta el cruce de la Sulayr y continuamos durante 1 km más en dirección contraria al día anterior para aprovisionarnos de agua en el rio “Laroles”, en el mismo punto donde lo hicimos la jornada anterior.
Volvemos a desandar nuestro último km hasta el cruce y subimos 9 km, entre pinos con un paisaje espectacular, cumbreando a una altitud de 2140 m., la más alta de todo nuestro periplo. Una vez llegados arriba, cuando nos deleitábamos con los paisajes espectaculares y únicos que se observaban desde ese punto, comprendimos sin lugar a dudas que nuestra decisión de no tomar la vía más sencilla fue la correcta.
Después bajaremos durante unos 2km hasta el puerto de la Ragua que se encuentra a 2050m. (a pesar de que el letrero del puerto indica 2000 m.). Nuestro gozo en un pozo, cuando nos encontramos la cafetería cerrada, es decir, nos quedamos sin desayunar (afortunadamente, de forma previsora, el bocadillo lo llevábamos desde el Hostal de Bayárcal, “Sol y Nieve”).
Tomamos un rapidísimo descenso por asfalto de unos 5 km, por la A-337, hasta el desvio que nos llevará a coger de nuevo la pista de la Transnevada, ya por la cara Norte de la Sierra.
Los siguientes 7 km vamos llaneando hasta el “abrigo de la Solana”. Con sorpresa observamos que el refugio se encuentra en un estado bastante deficiente, con parte del techo caído. Afortunadamente pudimos aprovisionarnos de agua en el arroyo que discurría en ese punto.
Comenzamos la primera de las 3 subidas, con sus respectivas bajadas (3 km al 7% la primera y las otras 2 de 2 km al 6 %) que minarán nuestras ya escasas fuerzas, pero no nuestra moral ni ganas de “conquistar” la Sierra…
Antes de comenzar la última subida encontramos un arroyo, con una pequeña exclusa, donde decidimos almorzar y refrescarnos en la gélidas aguas de un torrente cristalino. Tras acabar con nuestros respectivos bocadillos afrontamos la última subida de 2 km.
Tras encumbrar, ya el camino empieza a picar hacia abajo durante los próximos 7 km, que nos llevan al área recreativa de la “Tizná de Jerez”, donde nuevamente, y visto el éxito anterior, decidimos refrescarnos en el arroyo metiendo tanto pies como rodillas en el agua.
Los siguientes 10 km nos dejamos caer por la pista, hasta llegar a un cruce que nos llevará a la carretera que enlaza directamente con Jerez del Marquesado, nuestro destino final en esta etapa.
Al llegar al Hostal preguntamos con gran preocupación por las fiestas patronales, que con gran alivio por nuestra parte, nos informan que son en septiembre. El desazón que nos invadía era debido a que alguien nos preguntó por donde estaba situada “la explanada del concierto”, afortunadamente nos indicaron en el Hotel que se celebraba dentro de 2 días.
Es en el Hotel Rural “Picón de Sierra Nevada”, donde nos encontramos con una pareja que hacián la Transnevada pero en sentido contrario al que la estábamos haciendo nosotros.
Fotos:
Última edición por MAVASA el Vie Ago 22, 2014 11:50 am, editado 1 vez (Razón : AÑADIR FOTOS)
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No dejes que NADA te desanime, pues hasta una
patada en el culo te hace ir hacia ADELANTE.
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Re: TRANSNEVADA by ASNOBIKE
Tremenda esa crónica, un vídeo espectacular y unas fotos magníficas. Se nota que hay buen rollo y mucho compañerismo. Seguro que repetiréis!!
anikasweet- MULO
- Zona Rutas : La Palma
DIA 4 (Jérez Marquesado-La Zubia)
Crónica:
Transnevada 4. Jerez del Marquesado-La Zubia (81km. 1630m.).
Una vez preparados y que José nos deleitase con una exhibición de doma clásica a lomos de una yegua que le dejaron en el hotel que pernoctamos, emprendemos nuestro ultimo día de aventura, no sin antes repostar agua en la fuente del pueblo, donde había una estatua de un avión, que nos explicaron que conmemoraba a un rescate de un accidente aéreo, ocurrido en 1960, donde todos los pasajeros, que eran americanos, fueron rescatados con vida por los habitantes del pueblo, por encima de los 3000 m.
Para no perder la costumbre emprendemos nuestra marcha subiendo un par de kilómetros, durante los cuales nos acompaña la pareja que nos encontramos la noche anterior en el Hotel. Llegado al desvio ellos lo toman hacia la izquierda y nosotros continuamos rectos, siguiendo una bonita subida a través de un camino bordeado por cipreses con unas vistas fantásticas hacia el “Marquesado del Zenete”. Seguimos por esa pista durante 6 km más llegando a “Cogollos de Guadix”, pueblecito que bordeamos pos la izquierdo dirigiéndonos por carretera en dirección a “Lugros”.
Durante 8 km avanzamos por la carretera entre fuertes repechos y vertiginosas bajadas. Es en este tramo donde encontramos ganadería brava, y José, como no podía ser de otra manera, al encontrar un picadero saltó al ruedo, sin poder reprimirse, para demostrar su maestría taurina, dando gracias a todo el santoral, que en el tiempo de echarse la foto, no salió ninguna rés al ruedo.
En Lugros, después de una subida corta pero intensísima, paramos a desayunar y a aprovisionarnos con nuestro consabido bocadillo. Repostamos agua y continuamos nuestra marcha.
Nos fuimos internando de nuevo en el Parque Natural, cada vez más alejados de la civilización, siguiendo la pista, en una ruta rompepiernas, picando hacia arriba, durante aproximadamente unos 7 km. En este punto se acaba la pista y nos vemos obligados, tras atravesar un riachuelo, a empujar las bicicletas por una ladera de tierra suelta, salvando un desnivel de unos 30-40 m hasta llegar a otra pista, que será por la que continuaremos.
Por esta nueva pista, unos 10 km después, cumbrearemos a unos 1600 m. de altitud, para a partir de ese punto, comenzar la bajada hasta los 1300 m. durante unos 10 km. que nos lleva a la carretera nuevamente. A la mitad, aproximadamente, encontramos “Fuente Alta”, donde nos aprovisionamos nuevamente de agua. Nos llamó la atención lo fría que estaba dicha agua.
A llegar a la carretera abandonamos la Transnevada internandonos por pista en la “Serranía de Beas”, ya que decidimos complementar nuestro viaje llegando a través de la Alhambra a la ciudad de Granada, poniendo así un broche de oro a nuestra aventura.
Los siguiente 6 km son de una bajada bastante rápida por pista de tierra blanca (de una cantera caliza por la que pasamos), y muy suelta, haciéndose bastante peligrosa la bajada debido a las alforjas. Pasamos por el área recreativa de “Aguas Blanquillas”, donde no paramos, y comenzamos una subida de 4 km al 7%, la cual debido al calor y al cansancio acumulado se nos hace eterna.
Una vez arriba, dejando a la derecha la cantera, empezamos a bajar por distintas trialeras, parando en un cortijo donde reportamos agua de nuevo (el calor estaba haciendo estragos), hasta llegar nuevamente a una carretera, que seguiremos durante 1 km, abandonándola para subir hasta el mirador del pueblo de “Beas”, donde, contemplando el pico del Veleta y sus neveros, paramos a comer, en medio de un sol abrasador y sin ninguna sombra donde poder cobijarnos.
Tras “engullir” literalmente el bocadillo, decidimos, rápidamente, volver al camino.
Nos espera 1 repecho de menos de 2 km pero de un desnivel superior al 12%. Una vez superado, nos volvemos a lanzar hacia abajo por distintas trialeras hasta llegar a la zona del llamado “Cortijo Belen”. Seguimos llaneando durante unos 5 km, hasta llegar a la base Este del “Llano de la Perdiz”, el cual vamos rodeándolo con vistas, al rio Genil y a la ciudad de Granada, atravesando un par de puentes, hasta llegar a un cruce que nos indica dirección la Alhambra a la izquierda.
Comenzamos, lo que sería nuestro último descenso, y empezamos a ver la Abadía del Sacromonte, posteriormente la Silla del Moro, y La Alhambra y el Albaicin al fin, donde paramos a hacer las fotos.
Empezamos a descender, ya por carretera, hacia la ciudad de Granada, atravesando la Alhambra, donde paramos a tomar un refresco y a disfrutar del reto conseguido.
Una vez tomado aire llegamos hasta el Paseo de los Tristes, atravesando en centro de la ciudad dirección a la Zubia, donde damos por finalizado nuestro viaje.
Fotos:
Transnevada 4. Jerez del Marquesado-La Zubia (81km. 1630m.).
Una vez preparados y que José nos deleitase con una exhibición de doma clásica a lomos de una yegua que le dejaron en el hotel que pernoctamos, emprendemos nuestro ultimo día de aventura, no sin antes repostar agua en la fuente del pueblo, donde había una estatua de un avión, que nos explicaron que conmemoraba a un rescate de un accidente aéreo, ocurrido en 1960, donde todos los pasajeros, que eran americanos, fueron rescatados con vida por los habitantes del pueblo, por encima de los 3000 m.
Para no perder la costumbre emprendemos nuestra marcha subiendo un par de kilómetros, durante los cuales nos acompaña la pareja que nos encontramos la noche anterior en el Hotel. Llegado al desvio ellos lo toman hacia la izquierda y nosotros continuamos rectos, siguiendo una bonita subida a través de un camino bordeado por cipreses con unas vistas fantásticas hacia el “Marquesado del Zenete”. Seguimos por esa pista durante 6 km más llegando a “Cogollos de Guadix”, pueblecito que bordeamos pos la izquierdo dirigiéndonos por carretera en dirección a “Lugros”.
Durante 8 km avanzamos por la carretera entre fuertes repechos y vertiginosas bajadas. Es en este tramo donde encontramos ganadería brava, y José, como no podía ser de otra manera, al encontrar un picadero saltó al ruedo, sin poder reprimirse, para demostrar su maestría taurina, dando gracias a todo el santoral, que en el tiempo de echarse la foto, no salió ninguna rés al ruedo.
En Lugros, después de una subida corta pero intensísima, paramos a desayunar y a aprovisionarnos con nuestro consabido bocadillo. Repostamos agua y continuamos nuestra marcha.
Nos fuimos internando de nuevo en el Parque Natural, cada vez más alejados de la civilización, siguiendo la pista, en una ruta rompepiernas, picando hacia arriba, durante aproximadamente unos 7 km. En este punto se acaba la pista y nos vemos obligados, tras atravesar un riachuelo, a empujar las bicicletas por una ladera de tierra suelta, salvando un desnivel de unos 30-40 m hasta llegar a otra pista, que será por la que continuaremos.
Por esta nueva pista, unos 10 km después, cumbrearemos a unos 1600 m. de altitud, para a partir de ese punto, comenzar la bajada hasta los 1300 m. durante unos 10 km. que nos lleva a la carretera nuevamente. A la mitad, aproximadamente, encontramos “Fuente Alta”, donde nos aprovisionamos nuevamente de agua. Nos llamó la atención lo fría que estaba dicha agua.
A llegar a la carretera abandonamos la Transnevada internandonos por pista en la “Serranía de Beas”, ya que decidimos complementar nuestro viaje llegando a través de la Alhambra a la ciudad de Granada, poniendo así un broche de oro a nuestra aventura.
Los siguiente 6 km son de una bajada bastante rápida por pista de tierra blanca (de una cantera caliza por la que pasamos), y muy suelta, haciéndose bastante peligrosa la bajada debido a las alforjas. Pasamos por el área recreativa de “Aguas Blanquillas”, donde no paramos, y comenzamos una subida de 4 km al 7%, la cual debido al calor y al cansancio acumulado se nos hace eterna.
Una vez arriba, dejando a la derecha la cantera, empezamos a bajar por distintas trialeras, parando en un cortijo donde reportamos agua de nuevo (el calor estaba haciendo estragos), hasta llegar nuevamente a una carretera, que seguiremos durante 1 km, abandonándola para subir hasta el mirador del pueblo de “Beas”, donde, contemplando el pico del Veleta y sus neveros, paramos a comer, en medio de un sol abrasador y sin ninguna sombra donde poder cobijarnos.
Tras “engullir” literalmente el bocadillo, decidimos, rápidamente, volver al camino.
Nos espera 1 repecho de menos de 2 km pero de un desnivel superior al 12%. Una vez superado, nos volvemos a lanzar hacia abajo por distintas trialeras hasta llegar a la zona del llamado “Cortijo Belen”. Seguimos llaneando durante unos 5 km, hasta llegar a la base Este del “Llano de la Perdiz”, el cual vamos rodeándolo con vistas, al rio Genil y a la ciudad de Granada, atravesando un par de puentes, hasta llegar a un cruce que nos indica dirección la Alhambra a la izquierda.
Comenzamos, lo que sería nuestro último descenso, y empezamos a ver la Abadía del Sacromonte, posteriormente la Silla del Moro, y La Alhambra y el Albaicin al fin, donde paramos a hacer las fotos.
Empezamos a descender, ya por carretera, hacia la ciudad de Granada, atravesando la Alhambra, donde paramos a tomar un refresco y a disfrutar del reto conseguido.
Una vez tomado aire llegamos hasta el Paseo de los Tristes, atravesando en centro de la ciudad dirección a la Zubia, donde damos por finalizado nuestro viaje.
Fotos:
Re: TRANSNEVADA by ASNOBIKE
https://www.dropbox.com/s/ie3ivm910y3vlwp/Transnevada.pdf?dl=0
Cronica completa en pdf...
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Re: TRANSNEVADA by ASNOBIKE
ZOBIRAThttps://www.dropbox.com/s/ie3ivm910y3vlwp/Transnevada.pdf?dl=0
Cronica completa en pdf...
Enhorabuena por otro reto más conseguido.
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Antonio Salvador
TONI- GARAÑÓN
- Zona Rutas : Debajo de un puente
Bike : Anthem 27.5 "Pitufa"
Re: TRANSNEVADA by ASNOBIKE
Finalizado todo. Agregadas Crónica, Fotos y Vídeo
Gracias a todos por vuestro interes mostrado en como nos iba día a día en los wasap recibidos y los comentarios de facebú
Gracias a todos por vuestro interes mostrado en como nos iba día a día en los wasap recibidos y los comentarios de facebú
_________________
No dejes que NADA te desanime, pues hasta una
patada en el culo te hace ir hacia ADELANTE.
patada en el culo te hace ir hacia ADELANTE.
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Hay tres cosas que NO pueden permanecer OCULTAS:
//EL SOL//LA LUNA//LA VERDAD//
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