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ASNOS VIAJEROS 2015

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ASNOS VIAJEROS 2015

Mensaje por MAVASA el Miér Oct 28, 2015 3:43 pm

GRANADA-CARTAGENA  (24-28 Agosto 2015)

  Partimos el domingo desde Cartagena con objeto de llegar a Trevélez (primera etapa de nuestro viaje), donde dejaremos las alforjas con todo nuestro equipaje, cogiendo solo lo que necesitaremos para el primer día.
 Una vez en Trevélez dejamos nuestro equipaje y nos dirigimos hasta la Zubia (Granada) que es desde donde emprenderemos nuestra aventura.
 Hay que destacar que si bien nuestro reto es el llegar en 5 días desde Granada a Cartagena en bicicleta, la subida al Pico Veleta, por la dureza de la subida supone un reto en si mismo.
Día 1. La Zubia-Veleta-Trevélez ( 97 km. 3200 m.)
  A las 6 de la mañana estamos todos en píe, después de una noche de duermevela, donde los nervios por la aventura que nos hemos planteado realizar nos han dejado dormir a ratos, y tras un rápido desayuno nos preparamos para salir.

A las 7.00 salimos desde a Zubia (725 m.) y nos dirigimos hacia Monachil donde recorremos los 8 km aproximadamente que nos separa en poco mas de media hora a un ritmo lento y reservón sin ninguna rampa reseñable. Nada más pasar Monachil nos vamos a encontrar unas de las rampas más duras de la jornada ya que deberemos subir 600 m. de desnivel durante los siguientes 6 km. Posteriormente seguiremos por la carretera secundaria hasta llegar a la carretera A-396. Seguiremos subiendo unos pocos km más hasta llegar  a nuestra primera parada, Dornajo en el km 21 de nuestra ruta (1581 m.). Tras reponer fuerzas con un nutritivo y rápido desayuno seguimos nuestro ascenso a la cumbre. Tenemos unos 9 km por delante donde subiremos unos 550 m. hasta llegar a Pradollano. Tonamos aire rápidamente (aquí ya es evidente la falta de oxigeno por altitud) y nos dirigimos rápidamente (eso es un forma de hablar) hacia el Refugio Universitario (km 36,5 y 2450 m. de desnivel). Nos quedarían 12 km y unos 900m. de desnivel positivo. En el refugio reponemos fuerzas y compramos los bocadillos con intención de comerlos en la cumbre, destacar la “amabilidad” de la camarera (que poco mas y nos pega por no pedir todos lo mismo, a pesar de que Jose le dijo que había visto entrenar al Granada en la Manga, nosotros tampoco supimos nunca eso que tenía que ver, pero se convirtió en la frase del viaje). Con ánimos renovados y con la cumbre a la vista nos enfrentamos, en lo que indudablemente sería la parte más dura de la ascensión. 12 km y 900 m. de desnivel nos separa de nuestro primer reto. 12 km. Y 900 m. que invertiremos poco menos de 2 horas en recorrerlos. Donde el ritmo lo marcan las rampas, el cansancio acumulado y la falta de oxigeno. Pedalada a pedalada vamos acercándonos a nuestro destino extasiados con los paisajes que nos brinda la ascensión, dejando cada vez más bajo el observatorio astronómico, y Pradollano. El día acompaña permitiéndonos ver una Granada que se adivina en la lejanía. Por fin los 2 últinos km que nos llevan, por un camino de tierra, hasta la cima (3398 m.), donde llegamos después de poco más de 6 horas de pedaleo.
 Abrazos, fotos, emociones mal contenidas, llega la hora, tras haber dado buena cuenta de nuestros bocadillos, de emprender el descenso hacia nuestro primer destino.
 Nos enfrentamos  unos 10 km de un terreno de subidas y bajadas “picando” hacia abajo (bajaremos  unos 300 m.) de una pista llena de piedras, usada por senderistas y ciclistas y las cabras montesas que nos observan con curiosidad pero sin asustarse de nosotros hasta llegar a la “laguna de la Caldera”, donde comenzará una larga bajada de más de 20 km que no llevará de nuevo a una cota de 1700 m. (descendiendo unos 1250 m.) situándonos en la pista del “Sulayr” que nos llevara tras 17 km realmente duros, pero ya conocidos del año pasado, debido a las horas y el cansancio acumulado hasta nuestro destino final del primer dia, Trevelez, donde tras recuperar nuestros equipos, asearnos y comer algo nos retiramos a descansar.
Día 2. Trevélez-Laujar (75 km. 1320 m.)
  El segundo día la ruta a la que nos enfrentamos es  la más corta y, a priori, nos servirá para recuperar fuerzas después de la paliza del día anterior.

 Partimos desde Trevelez con el sentimiento de que hemos conseguido uno de nuestros objetivos, dispuestos a concoer los disitintos pueblos de la Alpujarra Alta. Vamos pasando por Juviles (km 13.5), Alcutar (km 19.72), Mecina-Bombaron (km 27), Yegen (km 32) y Valor (km 38). Este es el punto hemos subido 450 m. y hemos descendido desde los 1500m. hasta los 900 m.
En reste pueblo decidimos parar reponer fuerzas, no sabemos lo que nos espera, y tras un frugal almuerzo volvemos a ponernos en ruta dispuestos a disfrutar del sol que nos calienta que lejos de molestarnos nos desentumece después del frio que pasamos en algunos puntos durante la jornada anterior en la subida del Veleta.
 Es aquí donde decidimos dejar la carretera, que es por donde hemos venido estos km, para dirigirnos hacia el GR-7. Nada más girar hacia la izquierda nos encontramos durante algo más de 1 km una rampa que nos obliga a esforzarnos al máximo para poder subirla. Cuando pensamos que lo peor ya ha pasado llegamos hasta el Rio de Nachite donde empieza lo que bautizamos con el nombre de “Senda de la Cabra” que nos obliga a cargar con nuestras monturas (alforjas incluidas) durante los siguientes 2 km, que nos dejan exhaustos. Nos dejamos caer por una pista que nos llevará al pueblo de Marena donde volvemos a reencontrarnos con la carretera. Hemos tardado casi 1 hora (2 horas de tiempo real) en recorrer esos 4 km.
 Desde Mairena recorreremos los 5 km que nos separan de Juviles (esta vez hemos tardado 20 minutos). En este punto giraremos para empezar a subir el puerto de la Ragua, durante 2 km, para coger el desvío que nos permitirá dejar las Alpujarras granadinas para adentrarnos a las Alpujarras almerienses llegando a Bayárcal, donde comeremos en el mismo bar que cenamos el año pasado, y que de nuevo nos tratan estupendamente.
 Una vez repuestos nos enfrentamos a los  últimos 17 km que, pasando previamente por Paterna del Rio nos llevará directamente a Laujar de Andarax.


 En Laujar nos hospedamos en un Hotelito a las afueras del pueblo lo que nos permite ir hasta el centro del mismo dando un paseo y hacer un poco de turismo. A la hora de cenar nos proponen, en el mismo hotel, una degustación de platos alpujarreños de la zona que aceptamos encantados deleitándonos con los mismos para posteriormente retirarnos a descansar.

Día 3. Laujar-San José (112 km. 832 m.)

  El objetivo del día consiste en el descenso del rio Andarax desde su nacimiento en Laujar hasta su desembocadura en Almería. Posteriormente seguiremos la línea de costa adentrándonos en el Parque Natural de Cabo de Gato llegando hasta San Jose donde haremos noche.
Con esa intención nos ponemos en marcha dejando atrás rápidamente los pueblos de Laujar y Fondón, internándonos en la Sierra de Gador, donde después de unos 25 km de ‘sube y baja’ continuo pero ‘picando hacia abajo’ (pasamos de 900 m. a 450 m. de altitud) llegamos al pueblo de Instinción. Al ser el pueblo de nuestro compañero Toni (que nos acompañó el primer día hasta Granada con objeto de traer de vuelta uno de los coches) paramos para hacer fotos y enviárselas con objeto de dar ‘testimonio grafico’ de nuestro paso por el mismo.
Tras un rápida parada para repostar volvemos al camino para llegar a Illar donde tomaremos la linde derecha del río antes de llegar a Bentarique, pueblo que dejaremos a nuestra izquierda, lo mismo que con Terque. Seguiremos la carretera durante 5 km mas hasta meternos directamente por el cauce seco del río, abandonándolo unos 6 km después para evitar las aguas fecales que se vierten al mismo (parece mentira que todavía suceda eso).
Dejando a la izquierda el Paraje Natural del desierto de Tabernas, vamos pasando los pueblos ribereños de Santa Fé, Mondujar, Rioja, Perchina, Viator hasta llegar a La Cañada de San Urbano, lugar de nacimiento de Eloy, para finalmente y atravesando la Universidad de Almería llegar al mar.
Con ánimos renovados y disfrutando de la brisa marina ponemos rumbo hacia el Parque Natural del Cabo de Gata dejando a nuestras espaldas la ciudad de Almería parando en un chiringuito a la orilla de la playa donde daremos buena cuenta de las delicias locales.
Una vez repuestas las fuerzas nos adentramos en la zona de dunas donde en tramos deberemos pasar empujando la bicicleta ya que se clava en la arena siendo imposible seguir montado.
Pasamos por el pueblo de Cabo de Gata y nos dirigimos rápidamente hacia La Almadraba donde decidimos parar a repostar agua (para enfado de una señora que atendía un ultramarinos, y que se ve que le vino mal que dejáramos allí nuestro dinero porque sino no se entiende la forma de tratar a los clientes) para enfrentarnos con la mayor subida que tendremos en el día, en primer lugar la subida al faro (2 km de ASNOS VIAJEROS 2015 ascensión con una pendiente media aproximadamente del 7%) y posteriormente el alto de la Vela que nos llevará a subir en poco más de un km hasta los 200 m. de desnivel con una pendiente media del 14% y con puntos por encima del 25%.
Una vez superados, 9 km después, llegamos a San Jose. Una vez acomodados (y tras “convencer” al encargado del camping que nos abriera una habitación para guardar las bicicletas que dejarlas debajo de un árbol toda la noche al lado de la cabaña donde dormiríamos, no nos parecía buena idea), decidimos darnos un baño en la playa que seguro que nuestras cansadas piernas nos lo agradecerían. Tras el baño, la ducha y una buena cena nos retiramos a descansar y damos por finalizado nuestro tercer día.

Día 4. San José-Calarreona (114 km. 1363 m.)
  Si bien el día anterior teníamos una etapa relativamente cómoda donde nos enfrentábamos con la mayor dificultad orográfica al final de la misma, en esta jornada nos encontramos con la ruta más larga y la segunda en desnivel positivo, que nos enfrentaremos aproximadamente en la primera mitad de la etapa.
Partimos, como casi todos los días, a las 8 de la mañana, después de un opíparo desayuno que compramos la tarde anterior en el supermercado del camping, ya que a diferencia de otros días el primer pueblo que nos vamos a encontrar (Isleta del Moro) está a unos 11 km de nuestra partida y nada más salir nos vamos a enfrentar a unas rampas muy exigentes (que nos van a obligar a subir andando por el porcentaje de las mismas y lo erosionado del terreno) hasta llegar a un sendero que une Isleta con San Jose por lo alto de los acantilados que nos permite disfrutar de unas vistas al mar, desde unos 80 metros de altura, totalmente espectaculares.
Una vez en la Isleta y tras un desayuno algo largo (tenemos que cambiar de bar ya que en el primero que vamos después de casi 20 minutos vemos que no habían ni empezado a prepararlo), nos dirigimos hacia el puerto de la Amatista, que coronamos y nos dirigimos en una rápida bajada hacia Rodalquilar (el cual dejamos a nuestra izquierda) y sin abandonar la carretera ALP-826 nos lleva al cruce de la misma, donde giraremos hacia la izquierda en dirección a Fernán Pérez por la antigua carretera (hoy en desuso). Nos esperan poco más de 3 km y unos 200 m de elevación con lo que decidimos tomarlo con tranquilidad disfrutando del paisaje.
A cerca de 1 km para coronar la rueda trasera de nuestro compañero Eloy revienta. Al reparar el reventón vemos que este ha sido debido a que la cubierta tiene una raja de unos 5 cm, por donde ha salido la cámara y de ahí que haya reventado. Cambiamos la cubierta de atrás a la rueda delantera para que soporte menos peso y con un trozo de cuerda, un trozo de la cámara reventada, bridas y cinta aislante improvisamos una reparación de urgencia que nos permita llegar a algún pueblo en el que podamos cambiar la cubierta. Ponemos en marcha nuestra asistencia telefónica (Tony nos busca por internet las tiendas de bici más cercanas) y nos indica que en Carboneras hay una tienda de bicicletas pero para llegar hasta allí nos quedan unos 30 km y no sabemos si el “invento” aguantará.
Nos volvemos a poner en marcha y según vamos avanzando, vamos viendo que el arreglo improvisado funciona, nos vamos sintiendo más optimistas, llegando a Agua Amarga y tras coronar el puerto de 2 km en cuya cina se sitúa el restaurante “La Chumbera” (un conocido de Eloy, quien llamó a la tienda de bicicletas y a pesar de que habían cerrado hacia 10 minutos nos esperarían) nos lanzamos rápidamente hacia Carboneras donde pudimos cambiar la cubierta. ASNOS VIAJEROS 2015 Ya con la tranquilidad que da el haber arreglado la avería nos enfrentamos a la segunda gran subida del día, el puerto del Sopalmo. Unos 10 km de puerto donde destacan 4 km de ascenso continuo con una pendiente media por encima del 6% con rampas del 15%. Una vez coronado el puerto, y repuestas las fuerzas en uno de los bares que allí se encuentran nos enfrentamos a los 50 km que nos separan de nuestro destino.
Una vez acabada la bajada de Sopalmo que nos vuelve a dejar a nivel del mar recorremos los siguientes 44 km en un “sube y baja” continuo que nos lleva a pasar por las localidades de Ventanicas-El Canal, Playas de Mojacar, Garrucha, Las Marinas, Playas de Vera, Villaricos, San Juan de los Terreros y por fin Calarreona. Como empieza a ser costumbre, una vez organizados nos vamos a la playa a darnos un merecido baño saboreando el estar ya en territorio conocido y con la tranquilidad que da el conocer el recorrido de la etapa siguiente. Posteriormente vamos a cenar a un restaurante a la orilla de la playa tras lo cual nos retiramos al albergue para descansar.

Día 5. Calarreona-Cartagena (93km.)
  Emprendemos el último día de nuestro viaje. Conocemos todo el trayecto e iremos por sitios bien conocidos por nosotros. Nos preocupa la pasada del Ciscar pero sabemos que es el único punto complicado de la jornada con lo que nos ponemos en marcha con un sentimiento agridulce, por una parte contentos de llegar a parajes familiares y por otra parte tristes de que nuestra aventura llegue a su fin.
Partimos desde Calarreona para llegar rápidamente a Águilas donde pararemos a desayunar. Posteriormente nos dirigimos hacia Calabardina, lo haremos por unos senderos cómodos y muy divertidos, que nos enseñaron en Semana Santa unos ciclistas de Águilas, y que nos permiten evitar la carretera. Atravesamos el pueblo admirando las playas que a esa hora de la mañana semejan a un espejo y llegamos a Cabo Cope. Dejando atrás la Torre de Cabo Cope nos dirigimos directamente hacia la sierra de las Moreras que separa Mazarrón de Águilas. Según vamos acercándonos pasamos por algunas de las calas y playas más bonitas del litoral destacando la espectacular cala blanca.
Poco a poco nos vamos acercando a lo que va a ser nuestro verdadero reto de la jornada. El paso de Ciscar. Un ¿sendero? apenas practicable que nos obliga a llevar a pulso nuestras bicicletas (más de 30kg) en unas cuestas de apenas 500 m. Y no más de 50 m. de desnivel, que por lo abrupto del terreno se hace una misión realmente dura (las alforjas no ayudan precisamente).
Una vez coronado ya nos lanzamos por unos toboganes donde encontraremos a Javi y Raúl, entre otros, que nos han salido al encuentro. Tras las fotos, risas y abrazos nos encaminamos, contando anécdotas de nuestro viaje, hacia Puntas del Calnegre donde se juntarán Angel, Tony y Niky.
Una vez repuestas las energías nos dirigimos hacia Mazarrón pasando previamente por la playa de Percheles y posteriormente por Bolnuevo. Decidimos que pararemos a comer en Isla Plana donde algunos de los compañeros nos despiden, otros se agregan (Jose Paterna) y nos dirigimos hacia lo que será la última dificultad, la rambla del Cañar y la subida del “Sumiedo”. Tras 9 km interminables de rambla donde hubo que aminorar la marcha por un corte de digestión de Tony y una vez coronado el Alto de la Cruz nos encontramos con Juan que ha venido en coche a recibirnos (al cual deseamos su pronta y buena recuperación). Una vez reagrupados nos lanzamos en dirección a Cartagena rodando todos juntos en grupo los últimos 22 km que nos separan del fin de nuestra aventura.
Llegamos a Cartagena, cansados después de 5 días de viaje mas de 485 km recorridos y 7770 m. de desnivel acumulado, pero orgullosos de haber conseguido el reto que nos habíamos propuesto y planeando nuestras siguientes aventuras.



.....by 'Zobirat'


Última edición por MAVASA el Miér Oct 28, 2015 4:26 pm, editado 8 veces

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Re: ASNOS VIAJEROS 2015

Mensaje por MAVASA el Miér Oct 28, 2015 3:46 pm

Prueba de respuesta al tema


Última edición por MAVASA el Miér Oct 28, 2015 4:24 pm, editado 1 vez

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Re: ASNOS VIAJEROS 2015

Mensaje por TONI el Vie Oct 30, 2015 7:51 pm

Va bien, me gusta este formato para estas cosas

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